martes, 15 de marzo de 2016


La nueva alfabetización: Educa Global, Actua Local


El docente debe cambiar la metodología, herramientas y reeducarse en nuevos lenguajes digitales para conseguir fomentar una serie de necesidades educativas en sus alumnos necesarias de cara a su vida adulta y a su formación como ciudadanos responsables:

1. VISIÓN GLOBAL. En una sociedad hiperconectada, cada vez más mixta, es fundamental tener una visión completa del mundo, más allá del contexto local. Hay que enterrar la idea tradicional de la educación como herramienta para crear una conciencia nacional y apostar por la conciencia global.
2. ECOLOGÍA. En la situación actual de emergencia ecológica, las oportunidades para el desarrollo sostenible son enormes. La escuela debe apostar por la educación medioambiental. No sólo a través de la ética (con asignaturas como la suprimida Educación para la Ciudadanía), sino también desde la ciencia.
3. IDIOMAS. La sociedad globalizada, con intercambios de todo tipo y gran movilidad, hace necesaria una comprensión de otras culturas y un vehículo de comunicación, una lingua franca, que en este momento es el inglés.
4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. Nunca se tuvieron tantos datos tan al alcance. Por ello, el reto es convertirlos en información útil: además de la comprensión lectora, hay que conocer las partes de un mensaje, identificar las fuentes fiables y saber qué puntos de vista son incluidos o excluidos.
5. EL PENSAMIENTO CRÍTICO. Muy ligado al anterior. Según la Unesco, la capacidad para procesar críticamente la información, aprender a aprender, nunca había sido tan importante. El reto es cómo evaluar la fiabilidad de lo que se lee, cuestionar su autenticidad y precisión y conectar este nuevo conocimiento con lo aprendido.
6. DISCIPLINA. El psicólogo Howard Gardner, en la última formulación de su teoría, habla de “las cinco mentes del futuro”, una de las cuales es la mente disciplinada. Es una vía para otra importante habilidad, la autonomía: aprender las cosas sin depender de los otros.
7. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. La adaptabilidad y la resiliencia son competencias sociales y emocionales muy útiles en ambientes de vida y de trabajo cambiantes. La imaginación y la creatividad son también habilidades básicas a la hora de resolver problemas.
8. COMUNICACIÓN. Hoy existen múltiples plataformas para expresarse, pero sigue existiendo un vehículo básico: el lenguaje, con sus distintas facetas (visual, verbal, escrito, de programación…), una herramienta sin la cual no se puede ni pensar ni comunicar.
9. COLABORACIÓN. Aprender a trabajar en grupo es fundamental. Pero no sólo con el grupito cercano y conocido, sino con individuos que representan diversas culturas, religiones y estilos de vida, en un espíritu de respeto mutuo.
10. CURIOSIDAD. Es una habilidad que sirve de catalizador para muchas cosas, tanto para aprender como para emprender. Sin embargo, en tiempos frenéticos, de niños y padres sin tiempo, se está perdiendo a marchas forzadas.

Para ello es necesario el aprendizaje de nuevas formas de lenguaje y comunicacion.

Resumen de principales ideas del artículo: Educa global, actua local
http://www.magazinedigital.com/historias/reportajes/educa-global-actua-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario